fbpx

Cra 14 No 75 - 77 (57+1) 6751822 contactogerencia@bicam.com.co www.bicam.com.co

Siguenos:

Back To Top

¿Sabes de qué eres dueño y de qué no en tu edificio o conjunto?

Suelen presentarse discusiones al interior de las copropiedades entorno al concepto de los bienes comunes y los bienes comunes de uso exclusivo. En BICAM le explicamos de qué se trata.

 

¿Qué es un bien común?

Los bienes comunes son aquellas partes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal que son propiedad en proindiviso de todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación facilitan el funcionamiento, existencia, estabilidad, conservación, uso y goce, seguridad y explotación de los bienes privadosSon indivisibles e inembargables en virtud de la función que cumplen relacionada con éstos o con los residentes de los inmuebles; son inalienables mientras conserven el carácter de tales, ya que no pueden ser enajenados separadamente de los bienes privados y, por la misma razón, no causan impuestos independientemente de ellos.

 

¿Qué es un bien común de uso exclusivo?

La ley 675 de 2001, en sus artículos 22 y 23 indica lo siguiente.

 

“Bienes comunes de uso exclusivo. Son los bienes comunes no necesarios para el disfrute y goce de los bienes de dominio particular, y en general, aquellos cuyo uso comunal limitaría el libre goce y disfrute de un bien privado, tales como terrazas, cubiertas, patios interiores y retiros, podrán ser asignados de manera exclusiva a los propietarios de los bienes privados que por su localización puedan disfrutarlos. Los parqueaderos de visitantes, accesos y circulaciones y todas las zonas comunes que por su naturaleza o destino son de uso y goce general, como salones comunales y áreas de recreación y deporte, entre otros, no podrán ser objeto de uso exclusivo. Los parqueaderos destinados a los vehículos de los propietarios del edificio o conjunto podrán ser objeto de asignación al uso exclusivo de cada uno de los propietarios de bienes privados de manera equitativa, siempre y cuando dicha asignación no contraríe las normas municipales y distritales en materia de urbanización y construcción.

ARTÍCULO 23. Régimen especial de los bienes comunes de uso exclusivo. Los propietarios de los bienes privados a los que asigne el uso exclusivo de un determinado bien común, según lo previsto en el artículo anterior, quedarán obligados a: 1. No efectuar alteraciones ni realizar construcciones sobre o bajo el bien. 2. No cambiar su destinación. 3. Hacerse cargo de las reparaciones a que haya lugar, como consecuencia de aquellos deterioros que se produzcan por culpa del tenedor o de las reparaciones locativas que se requieran por el desgaste ocasionado aún bajo uso legítimo, por paso del tiempo. 4. Pagar las compensaciones económicas por el uso exclusivo, según lo aprobado en la asamblea general. PARÁGRAFO 1º. Las mejoras necesarias, no comprendidas dentro de las previsiones del numeral 3 del presente artículo, se tendrán como expensas comunes del edificio o conjunto, cuando no se trate de eventos en los que deba responder el constructor. PARÁGRAFO 2º. En ningún caso el propietario inicial podrá vender el derecho de uso exclusivo sobre bienes comunes.”

Post a Comment